José Gutiérrez Pérez

Catedrático de Universidad

Facultad de Ciencias de la Educación
Campus Universitario de Cartuja 18071 Granada
958243757

Tutorías

Primer semestre

Día
Horario
Lugar
Viernes
8:30 - 14:30
214-10

Segundo semestre

Día
Horario
Lugar
Lunes
9:30 - 10:30
214-10
Lunes
12:30 - 14:30
214-10
Miércoles
9:30 - 10:30
214-10
Miércoles
12:30 - 14:30
214-10

Docencia

Máster Universitario en Educación Ambiental

(Ver máster)
Módulo Específico. Itinerario Investigador - Evaluación de Programas de Educación Ambiental
Módulo Específico. Itinerario Investigador - Marcos Teóricos y Líneas de Investigación en Educación Ambiental
Módulo Común - Dificultades de Aprendizaje
Módulo Específico. Itinerario Investigador - Estrategias e Instrumentos para la Investigación en Educación Ambiental
Módulo Específico. Itinerario Profesional - la Educación Ambiental en el Sistema Educativo

Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación

Periodo de Investigación - Diagnóstico, Evaluación e Intervención Psicoeducativa

Máster Universitario en Investigación e Innovación en Currículum y Formación

(Ver máster)
Módulo 1: Metodología Avanzada de Investigación en Ciencias de la Educación - Investigación en Desarrollo Curricular y Formación del Profesorado

Máster Universitario en Educación Ambiental para la Sostenibilidad

(Ver máster)
Seminarios de Innovación para el Desarrollo Profesional del Educador y Educadora Ambiental - Seminarios de Innovación para el Desarrollo Profesional del Educador y Educadora Ambiental
Educación Ambiental en Espacios Naturales - Educación Ambiental en Espacios Naturales

Investigación

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CURSO:
3. ¿Educación para el cambio climático en Educación Secundaria: investigación aplicada sobre
representaciones y estrategias pedagógicas en la transición ecológica¿. Ministerio de
Ciencia, Innovación y Universidades (RTI2018-094074-B-I00). Convocatoria 2018 de
Proyectos «Retos Investigación» del Programa Estatal de I+D+i orientada a los retos de
la sociedad. Investigadores Principales: Pablo Meira, Universidad de Santiago de Compostela
y José Gutiérrez, Universidad de Granada, 2019-2022.
2.¿Sostenibilidad en Educación Superior: Criterios de calidad para el diseño y evaluación de
herramientas tecnológicas de Knowledge Building aplicadas al desarrollo profesional docente
y la innovación curricular colaborativa (SosES-KnowBuil)¿ Plan Andaluz de Investigación,
Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020). Investigadores Principales: Calixto Gutiérrez y José
Gutiérrez. 2020-2022. (Pendiente de Resolución)
3. ¿Sostenibilidad en Educación Superior: Evaluación del alcance de la Agenda 2030 en la
Innovación Curricular y el Desarrollo Profesional Docente en las Universidades Andaluzas¿
(B-SEJ-424-UGR18). Convocatoria de Proyectos de I+D+I en el marco del programa
operativo FEDER Andalucía 2014-2020 (Resolución de 23 de marzo de 2018. Investigadores
Principales: José Gutiérrez y Fátima Poza, 2020-2021.
4. ¿La alfabetización climática en Educación Secundaria: análisis transcultural de las
representaciones sociales del Cambio Climático en estudiantes, docentes y material
curricular¿ (Edu2015-63572-P) Plan Nacional I+D+i, Ministerio de Ciencia y
Tecnología. Coord. Dr. Pablo A. Meira, 2016-2018.
PROYECTOS CONCLUIDOS RECIENTEMENTE:
1. Proyecto Innovación y Capacitación ¿Making connections between the Institutional Evaluation
and the Sustainable Development Goals (United Nations). Empowering stakeholders for quality
enhancement¿. Investigador Principal: Marta Fonolleda y Antonio Serrano, Agencias de
Evaluación de la Calidad Universitaria de Andorra y Aragón. Convocatoria International de
Proyectos de Capacity Building del International Network for Quality Assurance Agencies
in Higher Education (INQAAHE). Desde 2018 hasta 2019. Cuantía: 20.600 €.
http://www.aqua.ad/es/content/estudios-y-proyectos-de-mejora
2. Proyecto Innovación en Educación Superior ¿Programa Academy en Latinoamérica RISU-3:
Red de Indicadores para la Sostenibilidad en las Universidades¿ Oficina de Medio Ambiente
de la Organización de Naciones Unidas-ONU para Latinoamérica y el Caribe. Coord.
Javier Benayas, Daniella Tilbury y Norka Blanco. Proyecto de cooperación sin financiación,
2018-2020.
3.. Proyecto de divulgación científica ¿Citas con la Ciencia-19: La ciencia con ciencia entra¿.
Fundación Lilly, Madrid. Desde 2019 hasta 2020.
https://www.fundacionlilly.com/es/actividades/citas-con-la-ciencia/19_citas-con-laciencia.aspx
4. La relación entre ciencia y cultura común en las representaciones sociales del cambio climático: aportes a la educación y comunicación sobre los riesgos climáticos (RESCLIMA). Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada del VI Programa nacional de I+D+i 2008-2011, convocatoria de 2012. Periodo de ejecución desde el 01/02/2013 al 31/01/2016
http://www.resclima.info/
5. University Educators for Sustainable Development (UE4SD). European Commission under the Lifelong Learning Programme 'Erasmus Academic Networks and led by the University of Gloucestershire (United Kingdom). Periodo ejecución desde 01/10/2013 al 31/10/2016. The UE4SD project consortium is made up of 54 Higher Education institutions from 33 European countries.
www.ue4sd.eu/
https://platform.ue4sd.eu/
6..EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA AMBIENTAL EN CONTEXTOS FORMATIVOS:
DEFINICIÓN DE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS SOBRE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES (EDU2008-03898). Plan Nacional de I+D+i del Misnisterio de Economía y Competitividad 2009-2012. http://www.ugr.es/~evalamb/index.php
7. Educación Ambiental en Espacios Costeros: Abordaje teórico ¿ metodológico en el barrio
Restinga Alí. Comodoro Rivadavia. Chubut. Plan Nacional de Investigación I+D. Ministerio
de Educación de Argentina, Secretaría de Ciencia y Técnica de Argentina. Universidad
Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Coord. Dra. Ana Raimondo. Comodoro. Argentina,
2014-2017 (R/8 Nº 198-2014).
8. Educación Ambiental en Espacios Costeros: Abordaje teórico - metodológico en el barrio Restinga Alí. Comodoro Rivadavia. Chubut (Argentina) 2013-2015.