Guía docente de Análisis Cualitativos y Cuantitativos de Datos e Informaciones en Investigación Educativa (M11/56/1/3)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Daniel González González
- Rafael López Fuentes
Tutorías
Daniel González González
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 11:30 a 14:30 (214-11)
- Miercoles 11:30 a 14:30 (214-11)
- Miércoles 11:30 a 14:30 (214-11)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 10:30 a 13:30 (214-11)
- Jueves 10:30 a 13:30 (214-11)
Rafael López Fuentes
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 8:30 a 14:30 (212-3)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 12:30 a 13:30 (212-3)
- Lunes 18:30 a 20:30 (212-3)
- Lunes 8:30 a 9:30 (212-3)
- Martes 18:30 a 20:30 (212-3)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Recogida de datos e informaciones; codificación y organización; software de análisis de datos cualitativos y cuantitativos; análisis estadísticos; análisis de entrevistas; interpretación de salidas de ordenador.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda tener conocimientos informáticos.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer diferentes soportes informáticos para el análisis y la interpretación de la información.
- Reconocer la importancia del compromiso social y ético en los procesos de intervención educativa.
- Poner en práctica conocimientos básicos sobre técnicas e instrumentos para la recogida de información cuantitativa y cualitativa.
- Aplicar programas informáticos para el análisis de la información recogida en un proceso de investigación socioeducativa.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. Técnicas e instrumentos de recogida de datos e informaciones.
- Observación.
- Encuesta.
- Escalas.
- Test y pruebas.
- Características técnicas de los instrumentos: validad y fiabilidad.
2. Análisis de datos cuantitativos
- Representaciones gráficas.
- Estadística descriptiva.
- Estadística inferencial.
- Correlacionales, bivariados y multivariados.
- Contraste de hipótesis.
- Análisis factorial
3. Análisis de datos cualitativos
- Codificación de datos.
- Representación y sistematización de datos.
- Elaboración y contrastación de teorías e hipótesis
4. Los informes de investigación
- Estructura de los informes.
- Evaluación de informes.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Campoy, T.J. (2018). Metodología de la investigación científica. Manual para elaboración de tesis y trabajos de investigación. Asunción-Paraguay: Marben.
Huber, G.,, Fernández, G.; Lorenzo, O., y Herrera, L. (2002). Análisis de datos cualitativos con Aquad cinco para windows. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Lizasoain, L,. y Joaristi, L. (2013). SPSS para Windows. Versión 18 en castellano. Madrid: Paraninfo.
Pagano, R. (1999). Estadística para las ciencias del comportamiento. Madrid: International Thomson Editores.
TKing, G., Keohane, R., y Verba, S. (2000). El diseño de la investigación social: la diferencia científica en los estudios cualitativos. Madrid: Alianza editorial.
Bibliografía complementaria
Anguera, M.T., Arnau, J., Ato, M., Martinez,R., Pascual,J., y Vallejo, G. (1995). Métodos de investigación en Psicología. Síntesis, Madrid.
Arnal, J., Del Rincón, D., y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.
Arnau, J. (1989). Metodología de la investigación y diseños. En J. Mayor y J.L. Pinillos (Eds), Tratado de psicología general. Vol. I: Teoría, historia y método. Madrid: Alambra.
Ary, D., Jacobs, L.Ch., y Razavieh, A. (1982). Introducción a la investigación pedagógica. (2ª Ed.). México: Interamericana.
Barlow, H., y Hersen, M. (1988). Diseños experimentales de caso único. Estrategias para el estudio del cambio conductual. Barcelona: Martínez Roca.
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Botella, J., León, O.G., y San Martín, R. (1993). Análisis de datos en Psicología I. Madrid: Pirámide
Bunge, M. (1981). La investigación científica. Barcelona: Ariel (Edición Original, 1969).
Clairin, R., y Brion, P. (2001). Cuadernos de Estadística: Manual de muestreo. Madrid: La Muralla.
Cook, T.D., y Reichardt, Ch.S. (1986). Métodos cuantitativos y cualitativos en investigación evaluativa. México: Morata.
Dendaluce, I. (1988). Aspectos metodológicos de la investigación educativa. Madrid: Narcea.
Dendaluce, I. (1992): Prólogo. En P. Colás y L. Buendía, Investigación Educativa. Sevilla: Alfar.
Dominguez, M.C., Medina, M.C., González, R., y López, E. (Coords.)(2018). Metodología de investigación para la educación y la diversidad. Madrid: UNED.
Echeverría, J. (1998). Filosofía de la ciencia. Madrid. Akal.
Escotet, M.A. (1973). Estadística psicoeducativa. México: Trillas.
García, E., Gil, J., y Rodríguez, G. (2000). Cuadernos de Estadística: Análisis factorial. Madrid: La Muralla.
Garret, H.E. (1971). Estadística en psicología y Educación. Buenos Aires: Paidós.
Gil, J.A. (2003). Métodos de investigación en educación. Volumen III análisis multivariante. Madrid: UNED.
Habermas, J. (1988). Teoría y praxis. Estudios en Filosofía Social. Madrid: Tecnos.
Hernández, F. (1995). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: PPU-DM.
Joaristi, L., y Lizasoain, L. (1999). Cuadernos de Estadística: Análisis de correspondencias. Madrid: La Muralla.
Keeves, J.P. (Ed.). (1988). Educational research, methodology, and measurement: An internacional handbook. Nueva York: Pergamon Press.
Leon, O.G., y Montero, I. (1993). Diseños de Investigaciones. Introducción a la lógica de la investigación en psicología y educación. Madrid: McGraw Hill.
Martín, Q. (2001). Cuadernos de Estadística: Contraste de hipótesis. Madrid: La Muralla.
Miles, M.B., y Huberman, A.M. (1994). Qualitative data analysis. Londres: Sage.
Monroe, W.S. (1938). General Methods: Classroom Experimentation. En G.M. Whipple (Ed.), Yearbook of the Nacional Society for the Study of Education, vol. 37 (2).
Pardo, A., y San Marín, R. (1994). Análisis de datos en Psicología II. Madrid: Pirámide
Pérez, R. (2001). Estadística descriptiva. Madrid. UNED.
Popkewitz, T.S. (1984). Paradigm & ideology in educational research. London: The Falmer Press.
Popper, K. (1977). La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.
Tejedor, J., y Etxeberria J. (2006). Técnicas de análisis multivariante. Análisis de correspondencias múltiples, escalamiento multidimensional. Madrid: La Muralla.
Tejedor, J., y Etxeberria J. (2006). Análisis inferencial de datos en educación. Madrid: La Muralla.
Wittrock, M.C. (1989). La investigación de la enseñanza. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona: Paidos.
Algunas de las revistas educativas
- BORDON: Revista de Orientación pedagógica.
- Comunidad escolar
- Contexto Educativo: Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías.
- CULTURA & EDUCACIÓN
- EDUTEC: Revista Electrónica de Tecnología Educativa
- HEURESIS: Revista Electrónica de Investigación Curricular y Educativa
- INFANCIA Y APRENDIZAJE
- Quaderns Digitals: Revista de Nuevas Tecnologías en la Educación
- REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa
- RELIEVE: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa
- REVISTA DE EDUCACIÓN. Madrid. MEC
- RIE: Revista de Investigación educativa
Enlaces recomendados
- AIDIPE: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica. http://www.uv.es/aidipe/
- CIDE: Centro de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://www.mec.es/cide/
- CINDOC (Centro de Información y Documentación Científica). http://www.cindoc.csic.es/
- EERA. European Educational Research Association.http://www.eera.ac.uk
- AERA. American Educational Research Association. http://www.aera.net
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El curso estará dividido en dos bloques. El primero de ellos será de carácter presencial para el alumnado y en él se desarrollarán los contenidos teóricos y las aplicaciones prácticas del software; el segundo estará dedicado a la realización de un trabajo individual tutorizado que ponga de manifiesto los conocimientos y destrezas adquiridos.
La evaluación del curso estará basada en:
- Asistencia y participación en las clases: máximo 1 punto.
- Lectura de materiales: máximo 2 puntos.
- Tareas asociadas a las sesiones: máximo 2 puntos.
- Trabajo grupal: máximo 3 puntos.
- Prueba de uso de software: máximo 2 puntos.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Prueba de contenidos teóricos: máximo 4 puntos.
- Trabajo individual: máximo 3 puntos.
- Prueba de uso de software: máximo 3 puntos.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Prueba de contenidos teóricos: máximo 5 puntos.
- Prueba de uso de software: máximo 5 puntos.