Guía docente de Evaluación de la Calidad de Centros Educativos Multiculturales (M11/56/1/12)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 08/07/2024

Máster

Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica

Módulo

Módulo II: Intervención y Evaluación Psicoeducativa

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Beatriz García Lupión

Tutorías

Beatriz García Lupión

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 8:30 a 12:30 (122-3)
    • Martes 8:30 a 11:30 (122-3)
    • Jueves 8:30 a 10:30 (122-3)
    • Viernes 8:30 a 11:30 (122-3)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miercoles 17:30 a 19:30 (122-3)
    • Miércoles 17:30 a 19:30 (122-3)
    • Jueves 8:30 a 11:00 (122-3)
    • Viernes 8:00 a 9:30 (122-3)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Los comienzos de la Calidad: Las escuelas eficaces, diferencias entre escuelas eficaces y escuelas de calidad. La planificación de la mejora continua. La calidad total como meta. La Calidad en el sistema educativo español. Los comienzos institucionales de la calidad. Plan para una gestión de la calidad en los centros educativos. Calidad y Multiculturalidad.
  • Los modelos de calidad: El modelo europeo EFQM: estructura y criterios. Otros modelos de gestión de la Calidad: Deming, Malcom Baldrige...
  • El proceso de los diferentes modelos para la implantación de la Gestión de la Calidad en instituciones educativas. El aseguramiento de la calidad. Las normas ISO para la acreditación de la calidad, homologación.
  • Herramientas para implantar la Calidad en las instituciones educativas: Clasificación de los principales instrumentos de calidad. Instrumentos de implementación y desarrollo de la calidad. Herramientas de evaluación.
  • La evaluación como base de la calidad: evaluación interna, externa y del sistema. La equidad como factor de calidad: las competencias básicas como facilitadoras de la equidad. La dirección institucional como factor de calidad.
  • Los indicadores de la calidad educativa: de las instituciones, de los programas y del profesorado. Los modelos evaluadores de instituciones educativas de calidad.
  • Técnicas de triangulación y control de la calidad en la investigación educativa.
  • La Gestión y Evaluación de la Calidad en Centros Multiculturales: Estudio de un caso concreto

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se recomienda tener conocimientos informáticos y estadísticos básicos, así como conocimientos de inglés.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Los conceptos básicos, los fundamentos y naturaleza de la Gestión de la Calidad.

El alumno será capaz de:

  • Realizar diseños de investigación educativa para el estudio y asimilación del proceso de implantación de modelos de gestión de la calidad en las instituciones educativas.
  • Utilizar las tecnologías como apoyo a la implantación de los modelos de Gestión de la Calidad.
  • Realizar trabajos de profundización y síntesis a partir de búsqueda en las fuentes bibliográficas y documentales relacionadas con la investigación educativa.
  • Desarrollar e implementar modelos de Gestión de la Calidad en Instituciones Educativas en diferentes contextos y ámbitos

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA 1.- Los comienzos de la Calidad: Las escuelas eficaces, diferencias entre escuelas eficaces y escuelas de calidad. La planificación de la mejora continua. La calidad total como meta. La Calidad en el sistema educativo español. Los comienzos institucionales de la calidad. Plan para una gestión de la calidad en los centros educativos. Calidad y Multiculturalidad.

TEMA 2.- Los modelos de calidad: El modelo europeo EFQM: estructura y criterios. Otros modelos de gestión de la Calidad: Deming, Malcom Baldrige..

TEMA 3.- El proceso de los diferentes modelos para la implantación de la Gestión de la Calidad en instituciones educativas. El aseguramiento de la calidad. Las normas ISO para la acreditación de la calidad, homologación.

TEMA 4.- Herramientas para implantar la Calidad en las instituciones educativas: Clasificación de los principales instrumentos de calidad. Instrumentos de implementación y desarrollo de la calidad. Herramientas de evaluación.

TEMA 5.- La evaluación como base de la calidad: evaluación interna, externa y del sistema. La equidad como factor de calidad: las competencias básicas como facilitadoras de la equidad. La dirección institucional como factor de calidad.

TEMA 6.- Los indicadores de la calidad educativa: de las instituciones, de los programas y del profesorado. Los modelos evaluadores de instituciones educativas de calidad.

TEMA 7.- Técnicas de triangulación y control de la calidad en la investigación educativa.

TEMA 8.- La Gestión y Evaluación de la Calidad en Centros Multiculturales: Estudio de un caso concreto.

Práctico

  • Durante las clases se irán realizando prácticas actividades encaminadas a la búsqueda, revisión y análisis de documentos, bases de datos, páginas web..., relacionados con la gestión de la calidad, que a su vez sirvan de apoyo al aprendizaje.
  • Se desarrollará un trabajo en equipo en la línea de plantear un “Diseño sobre la implantación de un modelo de gestión de la calidad en una institución educativa.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Buendía, L et al. (2004). Temáticas fundamentales en investigación educativa. Madrid: La Muralla.

De Miguel, M. (2004). Nuevos retos en el ámbito de la evaluación”. En L. BUENDÍA Temas fundamentales en la investigación educativa, Madrid: La Muralla. pp. 31-62

Escudero, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual: Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Relieve: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, Vol. 9, Nº. 1.

Municio, P. (2000). “Cultura y evaluación de la calidad en las instituciones educativas”. En LORENZO, M., ORTEGA, J.A., Y SOLA, T. Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales. Actas de las II Jornadas Andaluzas sobre Organización y Dirección de Centros Educativos.

Nevo, D. (1997). Evaluación basada en el centro. Un diálogo para la mejora educativa. Universidad de Deusto: Mensajero.

Schargel, F.P. (1996). Cómo transformar la educación a través de la Gestión de la Calidad Total. Guía Práctica.  Madrid: Díaz de Santos.

Bibliografía complementaria

Bisquerra. (Coord.) (2004) Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1997). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid. Mc Graw-Hill.

Enlaces recomendados

aneca

 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación será continua y formativa, valorando el trabajo tanto individual como grupal desarrollado, ponderando de la siguiente manera:

  • Actividades realizadas en clase 60%
  • Lectura y análisis de artículos 15%
  • Trabajo grupal: Diseño de evaluación 25%

Evaluación Extraordinaria

  • Diseño de evaluación según guión aportado por la profesora: 40%
  • Prueba evaluativa de conocimientos teórico-prácticos: 60%

Evaluación única final

  • Diseño de evaluación según guión aportado por la profesora: 40%
  • Prueba evaluativa de conocimientos teórico-prácticos: 60%

Información adicional