Guía docente de Orientación Socioeducativa en el Medio Familiar (51411D3)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación: 24/06/2025

Grado

Grado en Educación Social (Melilla)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Atención Familiar, Escolar y Comunitaria

Materia

Orientación Socioeducativa en el Medio Familiar

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Francisca Ruiz Garzón. Grupo: A

Práctico

Francisca Ruiz Garzón Grupo: 1

Tutorías

Francisca Ruiz Garzón

Email
  • Martes de 10:00 a 13:00 (Melilla)
  • Jueves de 10:00 a 13:00 (Melilla)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La orientación familiar en el contexto de la Educación Social. Modelos de intervención socioeducativa en orientación familiar. La mediación familiar: la entrevista. La orientación en función de los diferentes tipos de familia. La orientación familiar en contextos socioeducativos. La orientación familiar en función del género y de la diversidad cultural.

Competencias

Competencias Generales

  • CG03. Identificar, diagnosticar y analizar los factores y procesos que intervienen en la realidad socioeducativa con el fin entender su complejidad y orientar la acción. 
  • CG06. Mediar e intervenir, asesorando, acompañando y promocionando la autonomía y el desarrollo personal y social de personas y grupos. 

Competencias Específicas

  • CE07. Diagnosticar necesidades, situaciones complejas y posibilidades de las personas para fundamentar las acciones educativas. 
  • CE10. Elaborar instrumentos para la recogida y análisis de información educativa. 
  • CE13. Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos con necesidades educativas especiales, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de diversidad sexual y/o de género, clase, etnia, edad, capacidades diversas y religión. 
  • CE17. Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa. 

Competencias Transversales

  • CT01. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información relacionada con la teoría y la práctica de la Educación Social. 
  • CT02. Expresar y transmitir adecuadamente a un público especializado o no, ideas y argumentos complejos, de forma oral y escrita en español. 
  • CT04. Tomar decisiones académicas, profesionales y personales de forma autónoma y fundamentada. 
  • CT05. Aplicar los conocimientos teóricos a la realidad profesional identificando situaciones y proponiendo respuestas a las mismas. 
  • CT08. Mostrar una actitud crítica, abierta y de interés ante el trabajo intelectual y la realidad socioeducativa. 
  • CT09. Trabajar en equipos interdisciplinares. 
  • CT14. Mostrar interés y sensibilidad hacia la realidad sociocultural. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje:

• Comprender la dinámica familiar en la sociedad contemporánea:

• Desarrollar modelos y estrategias de intervención socioeducativa:

• Fomentar la comunicación positiva y la escucha activa:

• Analizar la diversidad y las transformaciones en los modelos familiares:

• Formular propuestas de intervención sostenible y participativa:

• Integrar el papel del educador familiar en la promoción de la equidad y el desarrollo:

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

A continuación, se presenta la secuenciación y estructuración de los contenidos que guiarán el desarrollo de la materia:

1: Introducción a la Orientación Socioeducativa Familiar

Contenidos Principales

- Concepto y objetivos de la orientación socioeducativa.

- Historia y evolución del concepto de orientación socioeducativa.

- El rol del educador social en el ámbito familiar.

2: Dinámicas Familiares y Educación

Contenidos Principales

- Tipos de estructuras familiares.

- El ciclo de vida familiar.

- Roles y funciones dentro de la familia.

- Conflictos familiares y su impacto en la educación.

3: Estrategias de Intervención en el Medio Familiar

Contenidos Principales

- Modelos de intervención educativa familiar.

- Técnicas y herramientas para la intervención.

- El proceso de mediación familiar.

4: Evaluación en el Contexto Familiar

Contenidos Principales

- Criterios de evaluación en programas socioeducativos familiares.

- Herramientas de evaluación.

- La evaluación del proceso de intervención familiar.

5: Inclusión y Diversidad en la Orientación Socioeducativa

Contenidos Principales

- Enfoques inclusivos en la intervención educativa.

- Diversidad cultural y social de las familias.

- Estrategias para trabajar con familias diversas.

6: El Proceso de Apoyo y Asesoramiento Familiar

Contenidos Principales

- Técnicas de apoyo psicológico en la familia.

- Asesoramiento en la resolución de conflictos familiares.

- La orientación en el fortalecimiento de habilidades familiares.

7: Diagnóstico e Intervención en Situaciones de Violencia de Género con Hijos e Hijas Implicados

Contenidos Principales

- Conceptualización de la violencia de género en el entorno familiar.

- Impacto de la violencia de género en los hijos e hijas.

- Detección y diagnóstico de situaciones de riesgo.

- Protocolos de actuación y derivación.

- Intervención socioeducativa para la recuperación emocional de menores.

- Coordinación interdisciplinar: Servicios sociales, educativos y sanitarios.

- Buenas prácticas en el abordaje integral de estas situaciones.

Práctico

Seminarios/Talleres/Actividades de clase o proyecto de intervención.

  • Caso práctico 1
  • Caso práctico 2
  • Caso práctico 3
  • Caso práctico 4
  • Caso práctico 5

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Aimee, V. L., & Norbis, D. C. (2022, February). Intervención psicosocial para la prevención del cáncer en la Atención Primaria de Salud. In smspcuba2022. https://smspcuba2022.sld.cu/index.php/smspcuba/2022/paper/viewPaper/69
  • Álvarez, B. (2003). Orientación familiar: intervención familiar en el ámbito de la diversidad. Madrid: Sanz y Torres.
  • Arasa, D. (2010).Pasión por la familia: La orientación familiar, un sueño hecho realidad. Barcelona: Styria.
  • Arcos Paredes, A. E., & Collaguazo Toca, M. D. (2022). Aplicación socioeducativa del programa aulas hospitalarias desde la percepción de los pacientes con enfermedades catastróficas y sus familias que asisten a la Fundación Cecilia Rivadeneira en el año 2021 (Bachelor's thesis, Quito: UCE). http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/25954
  • Argüelles, A.R.; Martínez, C. y Menéndez, P. (2004). Igualdad de oportunidades y responsabilidades familiares: estudio de los derechos y medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar en la negociación colectiva. Madrid: Consejo Económico y Social.
  • Assunção, J.P. y de Moura-Ferreira, Mª. C. (2015). Orientação sexual para adolescentes: conhecimento e prática de docentes das escolas públicas. REAS, Vol 4, Nº, 1.
  • Blanco, F. (2005). La Intervención ante crisis y conflictos familiares: los gabinetes de orientación familiar.
  • Boutin, G. y Durning P. (Ed.), (1997). Intervenciones socioeducativas en el medio familiar. Madrid: Narcea.
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  • Carrasco, C., Alarcón, R. y Trianes, Mª. V. (2018). Social Adjustment and Cooperative Work in Primary Education: Teacher and Parent Perceptions. Revista de Psicodidáctica (English ed.), Volume 23, Issue 1, January–June, Pages 56-62.https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1136103417301016 .
  • Castillo Arredondo, S. y Cabrerizo Diago, J., (2011).Evaluación de la Intervención socioeducativa: Agentes, Ámbitos y Proyectos. PEARSON EDUCACIÓN, S.A.
  • Chinchilla, R. (2015). Trabajo con una familia, una aporte desde la orientación familliar. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Vol. 15, núm. 1, pp. 1-27
  • Chinchilla, R. y Jiménez, F. (2015). Necesidades de Orientación de padres y Madres de estudiantes de colegios académicos diurnos de la Dirección Regional de San José Norte. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 15 (1).
  • Ciscar, E. (Ed.) (2009). Orientación familiar: de la capacidad a la funcionalidad. Valencia: Tirant lo Blanch.
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  • Coelho, V., Sousa, V. y Figueira, A.P. (2014). The impact of a school-based social and emotional learning program on the self-concept of middle school students. Revista de Psicodidáctica, 19 (2) pp. 347-365, 10.1387/RevPsicodidact.10714
  • Cuenca, E., Campos, G. y Goig, R. (2018). El Tránsito A La Vida Adulta De Los Jóvenes En Acogimiento Residencial: El Rol De La Familia. Revista Educación XX1. 21.1, pp. 321-344. http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/20201
  • Curbelo, E. A. Y Florez H. (Ed.). (2010). Trabajo Social y Mediación Familiar un enfoque para la protección del menor en el proceso mediador. Orientaciones para la práctica profesional en los supuestos de ruptura de pareja. Huelva: Universidad de Huelva.
  • De la Torre Vivar, M. (2022). “Si somos iguales, tenemos las mismas oportunidades” Propuesta de intervención Socioeducativa para los y las jóvenes de Etnia Gitana. https://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/17014
  • del Pozo Serrano, F. J., Bravo, A. E. R., & Palma, K. M. V. (2023). Nuevos y viejos rostros de la exclusión sociolaboral.: Poblaciones y situaciones para la acción socioeducativa. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (42), 27-42.
  • Elizo, S. P. (2018). Calidad y mejora de la educación: mediación en instituciones educativas. Tendencias pedagógicas, (31), 207-226.
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  • Jarrín Valencia, J. L. (2022). Programa de inclusión socio-educativa para estudiantes en situación de movilidad humana de la unidad educativa “Ciudad de Ibarra (Master's thesis). http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12179
  • Martine, R.,coord (Ed.), (2012). La orientación educativa familiar como prestación social básica de servicios sociales para fomentar la parentalidad positiva: la experiencia asturiana de implantación del "Programa Guía para el Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales" en el sistema público de servicios sociales. Oviedo: Consejeria de Bienestar Social.
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  • Mondragón, J., & Trigueros, I. (2023). Intervención con menores: Acción socioeducativa (Vol. 50). Narcea Ediciones.
  • Pérez, V., Palací, F. Y Topa, G. (2017). Cultura De Conciliación Y Conflicto Trabajo/Familia En Trabajadores Con Turnos Laborales. Acción Psicológica, Diciembre, Vol. 14, Nº. 2, 193- 210. https://doi.org/10.5944/ap.14.2.20024
  • Piris, L. y Flores, M. (2017). Modelo de Atención Sociofamiliar en Centros de Atención Temprana desde la perspectiva del Trabajo Social (Información, orientación y apoyo familiar). Ed. Plena Inclusión Madrid. https://plenainclusionmadrid.org/wp- content/uploads/2017/12/Modelo-ASF-ONLINE.pdf
  • Prado Mamani, J. L. Describir los beneficios de la justicia restaurativa para la solución del fenómeno de la criminalidad adolescente en Bolivia (Doctoral dissertation). https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/27954
  • Rodríguez, C. V. (2022). El Flamenco y la intervención socioeducativa. MLS Educational Research (MLSER), 6(1). https://www.mlsjournals.com/Educational-Research-Journal/article/view/683
  • Rubio Roldán, M.J.; Vico Florido, M. J.; Pascual Sevillano, M. Á. (2020). La educación compensatoria como medida para la población refugiada y migrante: evolución de resultados. Revista Española de Educación Comparada. ene-jun2020, Vol. 2019 Issue 35, p122-140. 19p.
  • Sáez, I. A., Domínguez, B. M., & Urrutxi, L. D. (2023). Inclusión socioeducativa de la infancia, innovación e investigación participativa. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 27(1), 399-424.
  • Sarmiento, A. (2012). Estrategias y acciones de asesoramiento social y familiar en la orientación educativa. Vigo: Biblioteca Nueva.
  • Tonini, F. (2010). Los centros de orientación familiar: un servicio a la sociedad. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Vargas Figueroa, M. E., & Ríos Segovia, M. Y. (2022). Motivación de Resoluciones Judiciales de menores infractores y afectación a la Justicia Restaurativa en el Juzgado de Familia de Tambopata, 2017-2018. https://repositorio.unamad.edu.pe/handle/20.500.14070/798
  • Wagner A. (Ed.) (2007). La transmisión de modelos familiares. Madrid: CCS

Bibliografía complementaria

  • Brusil, B. A. Z., & Cheme, R. K. G. (2023). La gestión de la inclusión socioeducativa desde la formación inicial del docente. Órbita Científica.
  • Hernández, E. S. (2023). La profesionalización del docente para la inclusión socioeducativa de educandos con trastorno de la conducta: The professionalization of the teacher for the inclusion students socio-educational with dysfunction of the behavior. Horizonte Pedagógico, 12(1), 40-48.
  • León, J. R. (2023). OTRAS RUTAS POSIBLES PARA PENSAR LA TRANSFORMACIÓN SOCIOEDUCATIVA. EKTENOS, 1(1), 84-97.
  • Miranda, G., & Paiva, I. L. D. (2023). Adolescentes em cumprimento de medida socioeducativa de internação e facções criminosas. Dilemas: Revista de Estudos de Conflito e Controle Social, 16, 193-218.
  • RUIZ, D. L., & López, E. E. (2023). Arte contra la desigualdad: intervención socioeducativa a través de la fotografía en centros de educación primaria. ARTSEDUCA, (34), 151-166.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral (Clases teóricas-expositivas): Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica 
  • MD02. Actividades prácticas (Clases prácticas y/o Talleres): Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos Propósito: Desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales de la materia. 
  • MD03. Seminarios: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. Incorpora actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias cognitivas y procedimentales de la materia. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación ordinaria se fundamenta en el uso fundamental de la evaluación continua, que puede complementarse con una evaluación de tipo final como elemento de recuperación de contenidos y mejora de las calificaciones. Por tanto, requiere la asistencia regular del estudiantado a las clases teóricas y asistencia a los seminarios.

Para ello, se adaptan los indicadores, criterios e instrumentos evaluativos y pesos, recogidos en la guía de la materia de la siguiente forma:

  • Asistencia y participación. Este apartado tiene un valor máximo de 1, siendo el mínimo necesario 0,5. (10%)

- El calendario/horario de clases es el recogido en los horarios oficiales de la materia para cada grupo. De forma previa a la sesión el profesorado subirá la documentación a PRADO.

-El profesorado introduce y explica los procedimientos a seguir en la sesión para la participación.

-El profesorado indica que el estuidiantado registre su asistencia.

-Una vez desarrollada la exposición del profesorado se establece un turno de preguntas de forma oral o para resolver dudas.

-El profesorado puede indicar el establecimiento de una tarea a partir de la clase de teoría, que se registrará como actividad entregable en PRADO.

Criterios de evaluación para la asistencia y participación.

Registro de asistencia, participación, pertinencia de las preguntas, adecuación técnica y del contenido de la expresión de opiniones y/o sugerencias durante la clase on /line o en los foros de PRADO sobre contenidos de la clase desarrollada.

  • Actividades de aula. Este apartado tiene un valor máximo de 1, siendo el mínimo necesario 0,5. (10%)

Criterios de evaluación de la presentación oral

  • Realización de las actividades de aula propuestas por el profesorado.
  • Calidad de las aportaciones realizadas.
  • Actualización e internacionalización de las referencias aportadas.
  • Participación profesional (foro). Este apartado tiene un valor máximo de 1, siendo el mínimo necesario 0,5. (10%). En el caso que así se recoja.

Criterios de evaluación de la participación profesional.

  • Número de participaciones en cada uno de los hilos abiertos.
  • Número de hilos, que abre el estudiantado.
  • Actualización de las aportaciones, que respaldan la aportación.
  • Calidad de la redacción de la aportación realizada.
  • Respuestas dadas a las aportaciones de los compañeros y compañeras.
  • Extras. Este apartado tiene un valor máximo de 1, no teniendo mínimo necesario. (10%) Son trabajos no obligatorios, que servirán para desarrollar temas, que sean utilidad, para su futuro profesional al estudiantado.

Criterios de evaluación de la presentación de trabajos extra.

  • Adecuación a manual de estilo y condiciones de calidad de formato.
  • Contenido interesante, motivador y adecuado.
  • Índice con claridad y estructura adecuada. Mapa conceptual.
  • Introducción y justificación del proyecto.
  • Soporte legislativo y epistemológico.
  • Adecuada construcción de ideas y argumentación escrita.
  • Claridad de los epígrafes, información suficiente, resaltando los aspectos relevantes.
  • Adecuación de los objetivos, contenidos, metodología y actividades.
  • Se relacionan los aspectos teóricos con la práctica educativa.
  • Conclusiones, limitaciones y posibilidades de ampliación del trabajo.
  • Bibliografía, links y materiales complementarios. Calidad, actualidad e interés de las cita
  • Examen. Será de desarrollo. Este apartado tiene un valor máximo de 3, siendo el mínimo necesario 1,5. (30%)

Criterios de evaluación para los exámenes de preguntas de desarrollo.

  • Adecuación de la respuesta a la cuestión o supuesto planteado.
  • Uso de elementos de justificación y/o fundamentación como referencias normativas, teóricas o prácticas.
  • Desarrollo de la cuestión y/o solución de la situación planteada de forma verosímil y con posibilidad de aplicarlo a la práctica educativa real.
  • Empleo de un adecuado lenguaje técnico y corrección gramatical, de forma que la explicación sea clara.
  • Creatividad y organización de la respuesta mediante el uso de elementos de presentación como esquemas, tablas, etc.
  • Casos prácticos. Este apartado tiene un valor máximo de 3, siendo el mínimo necesario 1,5. (30%). Se desarrollarán durante los seminarios.

Será obligatoria la asistencia a seminarios (80% de asistencia); en caso de superar el porcentaje máximo de faltas (20%) el alumno/a perderá el derecho a evaluación continua y deberá presentarse a recuperar la parte práctica en la convocatoria oficial de examen, sin perjuicio de tener que examinarse de la parte teórica de la materia.

-El profesorado introduce y explica los procedimientos a seguir en la sesión para la participación.

-El profesorado indica que lel estudiantado registre su asistencia.

-El profesorado establece la explica las tareas planteadas para el seminario y establece los tiempos de realización y/o consultas en clase.

-El profesorado puede indicar una actividad o material entregable para finalizar fuera de clase que se registrará/entregará en PRADO.

Criterios de evaluación del documento escrito de los supuestos prácticos. (Porcentaje de la nota 15%)

      • Adecuación a manual de estilo y condiciones de calidad de formato.
      • Contenido interesante, motivador y adecuado.
      • Índice con claridad y estructura adecuada. Mapa conceptual.
      • Introducción y justificación del proyecto.
      • Soporte legislativo y epistemológico.
      • Adecuada construcción de ideas y argumentación escrita. Claridad de los epígrafes, información suficiente, resaltando los aspectos relevantes.
      • Adecuación de los objetivos, contenidos, metodología y actividades.
      • Se relacionan los aspectos teóricos con la práctica educativa.
      • Conclusiones, limitaciones y posibilidades de ampliación del trabajo.
      • Bibliografía, links y materiales complementarios. Calidad, actualidad e interés de las citas.

Criterios de evaluación de la presentación oral (Porcentaje de la nota 5%)

      • Originalidad y creatividad.
      • Organización de la presentación.
      • Fluidez oral y uso de lenguaje técnico adecuado.
      • Conocimiento del tema.
      • Material de apoyo.
  • Proyecto de orientación (se especificará en el contexto, en el que se solicitará el proyecto, puesto que, en dicho caso, no habría que realizar supuestos prácticos ni examen).

Este apartado tiene un valor máximo de 6 puntos, siendo el mínimo necesario de 3 (60%).

El proyecto de orientación se divide en dos partes:

  • la primera será el diseño y elaboración del propio proyecto de orientación, con un valor máximo del 40%, y
  • la segunda será la presentación/exposición oral de dicho proyecto, con un valor máximo del 20%.

Criterios de evaluación del documento escrito del proyecto de orientación. (Porcentaje de la nota 40%)

      • Adecuación a manual de estilo y condiciones de calidad de formato.
      • Contenido interesante, motivador y adecuado.
      • Índice con claridad y estructura adecuada. Mapa conceptual.
      • Introducción y justificación del proyecto.
      • Soporte legislativo y epistemológico.
      • Adecuada construcción de ideas y argumentación escrita.
      • Claridad de los epígrafes, información suficiente, resaltando los aspectos relevantes.
      • Adecuación de los objetivos, contenidos, metodología y actividades.
      • Se relacionan los aspectos teóricos con la práctica educativa.
      • Conclusiones, limitaciones y posibilidades de ampliación del trabajo.
      • Bibliografía, links y materiales complementarios. Calidad, actualidad e interés de las citas.

Criterios de evaluación de la presentación oral (Porcentaje de la nota 20%)

      • Originalidad y creatividad.
      • Organización de la presentación.
      • Fluidez oral y uso de lenguaje técnico adecuado.
      • Conocimiento del tema.
      • Material de apoyo.
  • Nota final. Para poder aprobar la materia, debe haberse obtenido la nota mínima en cada uno de los apartados anteriores.

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas al estudiantado con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación del estudiantado de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016

Evaluación Extraordinaria

1. Parte teórica

Exámenes orales, de respuesta objetiva a cuestiones teóricas y/o respuesta breve a casos, supuestos o resolución de problemas (Porcentaje de la nota 60%)

Este tipo de pruebas se evaluará empleando los siguientes criterios:

  • Adecuación de la respuesta a la cuestión o supuesto planteado.
  • Uso de elementos de justificación y/o fundamentación como referencias normativas, teóricas o prácticas.
  • Desarrollo de la cuestión y/o solución de la situación planteada de forma verosímil y con posibilidad de aplicarlo a la práctica educativa real.
  • Originalidad de la propuesta desde lo supuesto teórico prácticos de referencia.
  • Empleo de un lenguaje fluido y técnico, de forma que la explicación sea clara.

2. Parte Práctica. Entrega de un Proyecto de Orientación en el ámbito familiar mediante escrito de carácter individual (Porcentaje de la nota 40%)

Criterios de evaluación del Proyecto de Orientación (documento escrito):

  • Adecuación a manual de estilo y condiciones de calidad de formato.
  • Contenido interesante, motivador y adecuado.
  • Índice con claridad y estructura adecuada. Mapa conceptual.
  • Introducción y justificación del proyecto.
  • Soporte legislativo y epistemológico.
  • Adecuada construcción de ideas y argumentación escrita. Claridad de los epígrafes, información suficiente, resaltando los aspectos relevantes.
  • Adecuación de los objetivos, contenidos, metodología y actividades.
  • Se relacionan los aspectos teóricos con la práctica educativa.
  • Conclusiones, limitaciones y posibilidades de ampliación del trabajo.
  • Bibliografía, links y materiales complementarios. Calidad, actualidad e interés de las citas.

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas al estudiantado con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación del estudiantado de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016

Evaluación única final

Los instrumentos de evaluación anteriormente citados se aplicarán en la modalidad de evaluación continua (presencial). No obstante, para aquel alumnado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada podrá acogerse a la evaluación única final.

Esta modalidad de evaluación atenderá a lo establecido por la normativa vigente por cuanto “para acogerse a la evaluación única final, el estudiantado, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al director del departamento alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

En esta evaluación se realizará una prueba escrita, que consta de dos partes: teórica, que se pondera con un 70% de la nota, y práctica, con un 30% de la nota, debiendo aprobar las dos partes, para se considera aprobada la materia.

Consistirá en la constatación de la adquisición de los contenidos teórico-prácticos de la materia a través de:

  • Un examen (70%). Dicha prueba escrita se podrá componer de:
    • Una parte referida a los conceptos teóricos de la materia (preguntas de desarrollo).
    • Una parte referida a las actividades de aula realizadas en las sesiones teóricas

(preguntas cortas sobre distintos aspectos trabajados en clase).

Dichos exámenes podrán ser orales, de respuesta objetiva a cuestiones prácticas y/o respuesta breve a casos, supuestos o resolución de problemas (Porcentaje de la nota 70%)

Criterios de evaluación del examen:

  • Adecuación de la respuesta a la cuestión o supuesto planteado.
  • Uso de elementos de justificación y/o fundamentación como referencias normativas, teóricas o prácticas.
  • Desarrollo de la cuestión y/o solución de la situación planteada de forma verosímil y con posibilidad de aplicarlo a la práctica educativa real.
  • Originalidad de la propuesta desde lo supuesto teórico prácticos de referencia.
  • Empleo de un lenguaje fluido y técnico, de forma que la explicación sea clara.
  • Supuestos prácticos o proyecto(30%), en donde se apliquen los contenidos desarrollados en la materia, mediante escrito de carácter individual.

Criterios de evaluación de los supuestos prácticos o del proyecto de Orientación en el ámbito familiar (documento escrito):

    • Adecuación a manual de estilo y condiciones de calidad de formato.
    • Contenido interesante, motivador y adecuado.
    • Índice con claridad y estructura adecuada. Mapa conceptual.
    • Introducción y justificación del proyecto.
    • Soporte legislativo y epistemológico.
    • Adecuada construcción de ideas y argumentación escrita. Claridad de los epígrafes, información suficiente, resaltando los aspectos relevantes.
    • Adecuación de los objetivos, contenidos, metodología y actividades.
    • Se relacionan los aspectos teóricos con la práctica educativa.
    • Conclusiones, limitaciones y posibilidades de ampliación del trabajo.
    • Bibliografía, links y materiales complementarios. Calidad, actualidad e interés de las citas.

La prueba se desarrollará el día de la convocatoria oficial de examen.

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas al estudiantado con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación del estudiantado de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas al estudiantado con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación del estudiantado de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016

Además, es importante que, en toda la materia, se tenga en cuenta la perspectiva de género. Con ello, se deberán cuidar los siguientes elementos:

1) Si se presenta un trabajo, en aquellas referencias sobre trabajos realizados por mujeres se usará el nombre completo, en vez de las iniciales, a fin de visibilizar las aportaciones a la materia realizadas por mujeres. Si solamente aparecen citadas las iniciales de los nombres, no se logrará detectar los trabajos de las mujeres.

2) Dar a conocer la vida de las mujeres que constituyen una referencia en cada una de las materias estudiadas, de manera que su trayectoria personal aparezca como un modelo a seguir. Si se presentan modelos suficientemente atractivos, no habrá duda de que las mujeres querrán seguir a otras mujeres que les sirvan de referente en sus profesiones y modos de comportarse futuros.

3) Tratar de realizar una aproximación a la historia de la lucha de las mujeres en los marcos concretos de la asignatura. En este caso es importante, aparte de citar a autoras aisladamente, apreciar las aportaciones de las mujeres globalmente para llegar a constatar que la situación actual ha costado mucho trabajo conseguirla y ha sido fruto de muchas luchas y confrontaciones. Ello es importante, además, para comprender los postulados de la teoría crítica feminista.

4) Ver las autoras que han escrito sobre las diferentes materias que componen la asignatura. Este aspecto constituye un complemento del anteriormente citado y el objetivo que se trata de conseguir es el mismo pero apreciado desde un punto de vista individual.

5) Estudiar los aspectos en los que las mujeres se ven afectadas en la sociedad actual (obstáculos laborales, científicos, violencia de género, cultura patriarcal, etc.). Así, en el tratamiento de las materias, se verá la relación con la vida real, percatándose de una problemática cotidiana que está muy cerca de ellos/as y que no es algo abstracto y teórico.

6) Recurrir a las formas no sexuadas que representan a todo el colectivo siempre que las tengamos a nuestra disposición y hayan permeado en nuestra sociedad: alumnado, profesorado, PDI, PTGAS, personal investigador, las familias, la comunidad universitaria, el rectorado, los vicerrectorados, la comunidad educativa, las candidaturas, el voluntariado, la delegación de estudiantes, etc.

7) Cuando se participe en el aula, hacer visible la presencia femenina, mediante la apelación explícita a ellas en las intervenciones orales. Por ejemplo, espero que tanto vosotras como vosotros seáis capaces de seguir el ritmo de la asignatura.

8) Cuando se recurra a la doble forma (masculino-femenino) más de una vez en un texto o en una intervención oral, sería conveniente alternar el orden de precedencia, de forma que ni el término masculino preceda sistemáticamente al femenino, ni el femenino al masculino. Por ejemplo, existe la posibilidad de que alumnas y alumnos puedan hacer una presentación de su trabajo. Unos y otras deben apuntarse en la aplicación disponible para ello.

9) En los textos escritos, cuando recurramos a la doble forma, se deberán concordar los artículos, adjetivos y participios por proximidad solo con una de las formas. Por ejemplo, para las alumnas y alumnos inscritos en la aplicación.

10) Identificar (y comentar) los estereotipos de género detectados en los textos empleados en el normal desarrollo de la clase. Hacer visibles los estereotipos de género incluidos en textos docentes reducirá su efecto como heurísticos disponibles en la toma de decisiones.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).