Guía docente de Practicum I (2581181)
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura: 25/06/2025
Departamento de Didáctica y Organización Escolar: 24/06/2025
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación: 30/06/2025
Departamento de Sociología: 23/06/2025
Departamento de Pedagogía: 25/06/2025
Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación: 24/06/2025
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- José Álvarez Rodríguez. Grupo: C
- Ana Emilia Amaro Agudo. Grupo: K
- Ana María Beltrán Morillas. Grupo: F
- Antonio Burgos García. Grupo: M
- Juan Caballero Martínez. Grupo: E
- María Jesús Gallego Arrufat. Grupo: A
- Trinidad María García Berben. Grupo: G
- Ana Justicia Arráez. Grupo: O
- Emilio Jesus Lizarte Simón. Grupo: B
- Esperanza Itaca Palmer Campos. Grupo: J
- Marciana Pegalajar Moral. Grupo: N
- María del Carmen Pichardo Martínez. Grupo: L
- Inmaculada Cristina Puertas Cañaveral. Grupo: I
- Miriam Romero López. Grupos: H y L
- César Torres Martín. Grupo: D
Práctico
- David Isso García Grupos: 1 y 2
- Concepción Porras Pérez Grupo: 1
Tutorías
José Álvarez Rodríguez
EmailAna Emilia Amaro Agudo
EmailAna María Beltrán Morillas
EmailAntonio Burgos García
EmailJuan Caballero Martínez
EmailMaría Jesús Gallego Arrufat
EmailTrinidad María García Berben
Email- Primer semestre
- Martes
- 11:00 a 16:00 (F. Cc. Educación 325)
- 20:00 a 21:00 (F. Cc. Educación 325)
- Segundo semestre
- Miércoles de 13:30 a 16:30 (F. Cc. Educación 325)
- Jueves de 14:00 a 17:00 (F. Cc. Educación 325)
Ana Justicia Arráez
Email- Primer semestre
- Lunes de 11:30 a 14:30 (F. Cc. Educación 512)
- Martes de 12:00 a 15:00 (F. Cc. Educación 512)
- Segundo semestre
- Martes de 13:30 a 14:30 (F. Cc. Educación 512)
- Miércoles de 11:00 a 14:30 (F. Cc. Educación 512)
- Jueves de 13:00 a 14:30 (F. Cc. Educación 512)
Emilio Jesus Lizarte Simón
EmailEsperanza Itaca Palmer Campos
EmailMarciana Pegalajar Moral
Email- Primer semestre
- Miércoles de 08:30 a 11:30 (214-6)
- Jueves
- 11:30 a 13:30 (214-6)
- 18:30 a 19:30 (214-6)
- Segundo semestre
- Martes de 08:30 a 11:30 (214-6)
- Miércoles de 08:30 a 11:00 (214-6)
- Jueves de 09:00 a 09:30 (214-6)
María del Carmen Pichardo Martínez
Email- Primer semestre
- Lunes de 09:00 a 14:00 (F. Cc. Educación 341.3)
- Miércoles de 16:00 a 17:00 (F. Cc. Educación 341.3)
- Segundo semestre
- Martes de 09:00 a 15:00 (F. Cc. Educación 341.3)
Inmaculada Cristina Puertas Cañaveral
EmailMiriam Romero López
Email- Primer semestre
- Lunes
- 11:00 a 14:00 (F. Cc. Educación 337)
- 16:00 a 18:00 (F. Cc. Educación 337)
- Martes de 18:00 a 19:00 (F. Cc. Educación 337)
- Segundo semestre
- Martes de 09:00 a 15:00 (F. Cc. Educación 337)
César Torres Martín
EmailDavid Isso García
EmailConcepción Porras Pérez
EmailPrerrequisitos y/o Recomendaciones
Prerrequisitos y Recomendaciones:
Haber superado 108 créditos.
Tener conocimiento de la NORMATIVA SOBRE PRACTICAS EXTERNAS/PRÁCTICUM aprobada por la comisión de Prácticum y en Junta de Centro 2025.
Una vez asignado el centro de prácticas, el/la estudiante deberá confirmar su incorporación en el plazo y procedimientos establecidos por el Vicedecanato de Prácticas.
En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0.
El estudiantado está obligado a incorporarse al centro/entidad colaboradora en la fecha acordada, cumplir el horario previsto en el proyecto educativo y respetar las normas de funcionamiento, seguridad y prevención de riesgos laborales de la misma.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Están orientados a la reflexión sobre la complejidad de la práctica docente.
Respecto a la observación, reflexión e intervención guiada sobre aspectos de dicha práctica, se atenderá a los siguientes aspectos:
- el periodo de adaptación;
- la relación con la familia a través de las asociaciones de padres y escuelas de padres;
- la contextualización del Centro;
- los espacios del Centro y en especial del aula;
- la observación de las rutinas y la distribución de la jornada escolar;
- la gestión del aula en relación a la resolución de conflictos;
- el desarrollo evolutivo del niño;
- la atención a la diversidad en el aula;
- la metodología y la planificación de la enseñanza;
- importancia de la evaluación; actividades complementarias;
- la aplicación del marco legal de la Educación Infantil;
- salidas profesionales; código deontológico de la profesión.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil
- CG02. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
- CG03. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
- CG04. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
- CG05. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia
- CG06. Conocer y analizar la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
- CG07. Conocer y reflexionar sobre las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
- CG08. Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
- CG09. Conocer y entender la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
- CG10. Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
- CG11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
- CG12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Competencias Específicas
- CE59. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
- CE60. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia
- CE61. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
- CE62. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
- CE63. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
- CE64. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro
- CE65. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
- CE66. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
• Observar los elementos que favorecen el periodo de adaptación.
• Describir el contexto en el que se ubica el centro educativo donde desempeña su práctica docente.
• Descubrir las rutinas del aula y su distribución a lo largo de la jornada escolar.
• Identificar los espacios del centro educativo.
• Aportar soluciones a conflictos en el aula.
• Situar el desarrollo evolutivo del niño a nivel social, cognitivo, lingüístico y motor.
• Reconocer la metodología y la planificación de la enseñanza.
• Explicar la colaboración en la atención a la diversidad y a las diferencias individuales en el aula.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
• Periodo de adaptación.
• Contextualización del centro.
• Observación de las rutinas y distribución de la jornada escolar.
• Espacios del centro y del aula.
• Gestión del aula en relación a la resolución de conflictos.
• Desarrollo evolutivo del alumnado.
• Metodología y planificación de la enseñanza.
• Atención a la diversidad y a las diferencias individuales en el aula.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) Guía para centros educativos. https://www.aepd.es/guias/guia-centros-educativos.pdf
Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) Informe sobre la utilización por parte de profesores y alumnos de aplicaciones que almacenan datos en nube con sistemas ajenos a las plataformas educativas. https://www.aepd.es/guias/guia-orientaciones-apps-datos-alumnos.pdf
Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) Privacidad y seguridad en Internet. https://www.aepd.es/guias/guia-privacidad-y-seguridad-en-internet.pdf
Gallego-Arrufat, M.J. & Torres-Hernández, N. (2020). Protección y tratamiento de datos de alumnado y de centros educativos en el Prácticum. En Martínez-Figueira, E. & Raposo-Rivas, M. (Eds.) Kit de supervivencia para el Prácticum de Educación Infantil y Primaria. Universitas. http://hdl.handle.net/10481/64278.
Martínez-Figueira, E. y Raposo-Rivas, M. (Eds.) (2019). Kit de supervivencia para el Prácticum de Educación Infantil y Primaria. Madrid: Universitas.
Pérez-García, P., Domingo Segovia, J., Hernández Ríos, M. L., Latorre-Medina, M. J., López López, M. D. C., Molina Ruiz, E., y Montes Moreno, S. (2013). Tutorización académica durante el prácticum de la titulación de grado de educación infantil para la ética profesional. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/28428.
Bibliografía complementaria
- Bondioli, A y Nigito, G. (2011). Tiempos, espacios y grupos. Barcelona: Graó.
- Cámara, A., Campos, ML., Chica, E., Cotrina, M., Martín, D., Montes, S., Munilla, A.E., Perales, R., Pérez, M. P., Ramírez, S., Rodríguez, A., Rodríguez, I., Rosales, C., Sánchez, E., Sánchez, C., Sánchez, M.C. (2012). Innovación y desarrollo del Prácticum de Grado en Educación. Una propuesta de las universidades de Andalucía. Jaén: Documento elaborado por la Comisión Delegada de Prácticum de las Facultades de Educación de Andalucía, Ceuta y Melilla.
- De Pablos, J. (2004). Métodos de enseñanza. En F. Salvador, J.L. Rodríguez y A. Bolívar (Dirs). Diccionario enciclopédico de Didáctica. Málaga: Aljibe, vol. II, 268-283.
- Díez, C. (2011). Los pendientes de la maestra. Barcelona: Graó.
- Gallego, J.L. y Fernández de Haro, E. (2003).(Dirs). Enciclopedia de Educación Infantil. Málaga: Aljibe, vol. I, II.
- González, A.P. (2001). Sistema metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En F. Sepúlveda y N. Rajadell (Coords). Didáctica general para Psicopedagogos. Madrid: UNED, 281-315.
- Ibáñez, C. (2009). El proyecto de educación infantil y su práctica en el aula. Madrid: La Muralla.
- Imbernón, F. (2003). La programación de aula. En J.L. Gallego y E. Fernández de Haro (Dirs). Enciclopedia de Educación Infantil. Málaga: Aljibe, vol I, 625-646.
- Sepúlveda, M.P. (2005). Las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional. Educar, 36, 71-93.
- Shores, E.F. y Grace, C. (2004). El portafolio paso a paso. Infantil y Primaria. Barcelona: Graó,90-103.
Enlaces recomendados
Adide Andalucía: https://www.adideandalucia.es/
Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Prácticum (REPPE) https://www.reppe.org/
Buscadores https://scholar.google.es/ - https://search.creativecommons.org/
Creative commons https://creativecommons.org/share-your-work/
Guía para la observación del desarrollo y competencias del alumnado por edades http://educar.unileon.es/Antigua/practicu/Observac.htm
Herramientas IA (Gemini, NotebookLM y otras) disponibles con cuenta UGR (@go.ugr.es)
https://educacion.ugr.es/docencia/practicas-externas
Pauta para la observación del centro http://educar.unileon.es/Antigua/practicu/guiaobs2.htm
Recursos educativos https://intef.es/recursos-educativos/
Recursos http://educalab.es/recursos/historico/infantil
Revista Practicum https://revistas.uma.es/index.php/iop/index
Symposium Internacional sobre Practicum en Poio (Pontevedra) https://poio.reppe.org/symposium-anteriores
Metodología docente
- MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa.
- MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos.
- MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La calificación final que obtenga el alumno/a en prácticas, se obtendrá de las siguientes valoraciones:
1- Informe de evaluación del profesorado Tutor del Centro de Educación Infantil: 50%.
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios: la asistencia y puntualidad, el grado de integración en el centro, la relación con el alumnado y con los compañeros/as, el grado de iniciativa, la utilización adecuada de procedimientos metodológicos y evaluativos, la capacidad de resolución de problemas y la actitud de colaboración y trabajo en equipo.
2- Informe de evaluación del profesorado Tutor académico o supervisor, 50% , de donde se tendrán en cuenta los siguientes criterios e instrumentos:
a) La asistencia y participación a los talleres, seminarios y tutorías: 10%
b) La entrega de la documentación requerida:
b.1) Diario que recoja las impresiones sobre la práctica en el aula, con un carácter reflexivo, de modo que proponga alternativas a los posibles problemas que vayan sucediendo: 10%.
b.2) Informe final donde se reconozca la conexión teoría-práctica a través de la puesta en marcha de estrategias de reflexión: 30%.
•Se considerará: la presentación, la ortografía, el contenido, el nivel de reflexión y las sugerencias de mejora.
Para poder aprobar el Practicum I es imprescindible haber obtenido, al menos, la calificación de Aprobado en cada una de las dos evaluaciones: la realizada por el profesorado tutor profesional y la realizada por el profesorado tutor académico/supervisor.
Para el alumnado con seguimiento no presencial de los seminarios, los porcentajes a aplicar son: Diario (20% y se acotará a un mes), Informe final (30%), realizándose una videoconferencia al principio y una entrevista al final.
Evaluación Extraordinaria
En caso de suspender la parte del tutor académico/supervisor el estudiante deberá presentarse al examen en la convocatoria extraordinaria.
- Si el suspenso se debe a la no superación de las actividades (ensayos, informes y/o memoria) deberá entregar los avances de las actividades susceptibles de mejora.
- Si el suspenso se debe a las faltas de asistencia de las sesiones presenciales (más del 20% permitido), el estudiante deberá realizar una prueba escrita de los contenidos que se recogen en la guía.
Por otro lado, siguiendo las recomendaciones sobre uso IA de la UGR, se establecerá como máximo el umbral de similitud en la escritura de un 20%. El alumno/a deberá presentarse en convocatoria extraordinaria si no ha aprobado durante el periodo ordinario por este motivo.
En caso de infracción conforme a la ley de protección y tratamiento de datos de alumnado, profesorado y de centros educativos, el estudiante estará suspenso en esta asignatura en el curso en que se produjese el incumplimiento.
Evaluación única final
Se corresponde con el seguimiento no presencial de los seminarios.
Esta evaluación estará a lo dispuesto en el Programa Formativo para el Desarrollo de las Prácticas Curriculares en los títulos de Educación en la Modalidad No presencial o en su defecto en la “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”.
Información adicional
En esta asignatura se tendrán en cuenta las adaptaciones en la evaluación, sin alterar las competencias, objetivos y contenidos básicos, para adecuarla y adaptarla a la discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo, teniendo en cuenta todo lo reflejado en la “Guía para la atención a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE) de la Universidad de Granada”.
https://ve.ugr.es/pages/sae/atencion_social/guiasneae20162017caso
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).