Guía docente de Prácticum I (5881188)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 27/06/2023

Grado

Grado en Educación Primaria y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Melilla)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Obligatoria Educación Primaria

Materia

Prácticum

Curso

4

Semestre

1

Créditos

20

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Jesús Manuel Cuevas Rincón. Grupo: A
  • Ana Isabel Idígoras Castro. Grupo: A
  • Manuel Ortega Caballero. Grupo: A
  • Adrián Segura Robles. Grupo: A
  • César Augusto Solano Galvis. Grupo: A

Tutorías

Jesús Manuel Cuevas Rincón

Email
  • Viernes de 16:00 a 22:00 (Melilla)

Ana Isabel Idígoras Castro

Email
  • Miércoles de 09:30 a 12:00 (Fcceyd Melilla)
  • Jueves de 13:00 a 15:00 (Fcceyd Melilla)

Manuel Ortega Caballero

Email
  • Lunes de 08:30 a 14:30 (Melilla)

Adrián Segura Robles

Email
  • Lunes de 11:00 a 14:00
  • Martes de 18:00 a 21:00

César Augusto Solano Galvis

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener superados 102 créditos del título de Grado de Educación Primaria para cursar el Prácticum I

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Durante el periodo de prácticas el alumnado, además de llevar a cabo actuaciones en el aula que le proporcionen firmeza en su formación como profesional, debe reflexionar, tanto en el aula de primaria como en los seminarios de supervisión, sobre cómo se lleva a cabo el desarrollo del currículo de Educación Primaria, integrando sus conocimientos te ricos con la práctica. Las reflexiones se centrar en los siguientes temas, entre otros: El contexto del centro, el centro y el aula. La función del maestro/a.

Actividades académicas a realizar en un centro. La resolución de situaciones problemáticas en el centro y en el aula. La dinámica de funcionamiento de un centro. El trabajo en equipo entre el profesorado. Identificación de estrategias didácticas para responder a situaciones diferentes de enseñanza. Los materiales didácticos. La atención n a la diversidad en el centro y en el aula. Marco legal de la enseñanza primaria. Procesos de aprendizaje de contenidos curriculares desarrollados en el centro donde se realizan las prácticas. Programaciones de las diferentes áreas curriculares. Secuencias de enseñanza desarrolladas en el aula. Materiales curriculares utilizados. Análisis didáctico de clases observadas. Técnicas de evaluación empleadas. Atención a la diversidad que se produce. Enseñanzas transversales que se llevan a cabo. Preparación de las actuaciones de aula. Materiales y recursos disponibles y uso de los mismos

Competencias

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  2. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominarlas destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  3. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de Enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
  4. Relacionar la teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  5. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  6. Participar en las propuestas de mejora en los distintos  ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  7. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
  8. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Actividades prácticas en el aula y en el centro de Prácticas: Recoger información sobre el contexto del centro, el centro y el aula. Observación y colaboración con el maestro/a. Colaboración con el centro en actividades acad micas. Reuniones con el Tutor/a para resolver dudas o contrastar valoraciones. Asistencia a reuniones de equipos de profesorado. Entrevistas a distintos profesionales del centro. Identificación de estrategias didácticas para responder a situaciones diferentes de enseñanza. Actividades dirigidas de reflexión te rico-práctica en la Facultad (Seminarios de Supervisión). Participación en el sistema de tutor as real y/o virtual, consulta y elaboración de materiales didácticos. Seminarios y Portafolios principalmente.

Práctico

Actividades prácticas en el aula y en el centro de Prácticas: Recoger información sobre el contexto del centro, el centro y el aula. Observación y colaboración con el maestro/a. Colaboración con el centro en actividades acad micas. Reuniones con el Tutor/a para resolver dudas o contrastar valoraciones. Asistencia a reuniones de equipos de profesorado. Entrevistas a distintos profesionales del centro. Identificación de estrategias didácticas para responder a situaciones diferentes de enseñanza. Actividades dirigidas de reflexión te rico-práctica en la Facultad (Seminarios de Supervisión). Participación en el sistema de tutor as real y/o virtual, consulta y elaboración de materiales didácticos.

Bibliografía

Enlaces recomendados

WEB FACULTAD DE CIENCAS DE LA EDUCACIÓN Y DEL DEPORTE DEL MELILLA: https://faedumel.ugr.es/

GESTOR DE PRÁCTICAS CED: Plataforma de Prácticas "HERMES". www.cedpracticas.es

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación formativa constituye un elemento clave en el caso de la formación práctica. La continua supervisión de los tutores sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes favorece el hecho de que  estos puedan mejorar su actuación docente y manifiesten un progreso evidente al finalizar el Practicum. En la evaluación de las prácticas participan aquellos profesionales encargados de la tutorización del alumnado.

Tutor de docencia directa:

Informe de evaluación:

- Tutor académico (Centro): 50%

- Supervisor UGR (Portafolio): 40%

Contextualización del centro y del aula donde se llevan a cabo las prácticas.

Reflexión sobre la propia actividad docente: impresiones y alternativas a las diferentes situaciones educativas.

- Asistencia y participación en tutorías: 5%

- Asistencia y participación en seminarios: 5%

Será criterio evaluativo la correcta expresión oral y escrita del alumnado, se penalizar cualquier tipo de incorrección gramatical en los trabajos presentados.

Para superar la asignatura se requiere obtener una calificación mínima de aprobado, 5/10 puntos, en cada una de las partes que componen el prácticum:

- Informe del tutor de docencia directa.

- Portafolio.

- Seminarios y participación (asistir al menos al 50% de los mismos).

Se valorará la calidad de los trabajos, la capacidad del alumno para mejorarlos según consejo de sus tutores y la puntualidad en la presentación de los mismos.

De igual modo, se tendrá en cuenta la presentación, la ortografía, el contenido, el nivel de reflexión y las sugerencias de mejora.

Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que se presenten a la convocatoria extraordinaria tendrán que tener en cuenta, que solo pueden recuperar los seminarios y el portafolio. En ningún caso, se puede realizar la fase de prácticas presencial en los centros. La no superación de dicha fase en la convocatoria ordinaria supondrá realización de todo el desarrollo del prácticum, en el curso siguiente, según el calendario correspondiente.

Con respecto a la asistencia y participación en seminarios, a quienes asistan durante el curso se les guardará la calificación obtenida, pero quienes no hubiesen asistido tendrán que elaborar trabajos que sustituyan la falta de asistencia.

Evaluación única final

No procede.